LIMPIEZA DE UN RESTAURANTE.
1. Recepción.
Lo más importante es contar con proveedores de confianza que puedan garantizarle el uso de Buenas Prácticas de Manufactura en sus productos. Para comenzar, revise que los insumos hayan sido transportados en buenas condiciones de salubridad y que estén en buen estado, debidamente sellados y etiquetados. Se recomienda limpiar el área de recepción después de cada entrega. No ubique en ella objetos que obstaculicen su trabajo, ni que puedan convertirla en el lugar ideal para nidos de ratones y otros tipos de plagas.
Siempre debe llevarse un control de las primeras entradas y
primeras salidas de los productos, con el fin de garantizar la rotación de los
mismos. Así mismo, se solicita desechar periódicamente los productos y
materiales inútiles, obsoletos o fuera de especificaciones para facilitar la
limpieza de las instalaciones y eliminar posibles focos de contaminación.
Lo más recomendable en uniformes son vestidos blancos y
limpios, zapatos de caucho y suela plana.
2. Bodega y Almacenamiento
La bodega debe permanecer seca y ordenada. Lávela
periódicamente para eliminar los residuos. Lleve un control constante de la
temperatura, humedad y circulación de aire del lugar. Instale a la entrada un
aparato de control, junto con una tabla con las medidas requeridas. Los
productos deben permanecer bien sellados. Identifique con etiquetas el nombre,
las especificaciones y el tiempo de vida de cada producto. Los de vencimiento
más cercano deben ir al frente. Organícelos por grupos alimenticios -granos,
lácteos, harinas, etc.-, con separación mínima de 60 centímetros entre las
paredes y los demás insumos.
Evite contaminar los productos entre ellos. Lávelos, si
aplica, antes de almacenarlos y séquelos bien. No junte aquellos que sean
distintos, como la patata, y el queso, que es un gran receptor de bacterias.
Ubique su bodega en un lugar alto para que no se inunde,
lejos de los tanques y los basureros. Debe contar con buen drenaje y tarimas
elevadas del piso por lo menos 15 centímetros, para hacer inspecciones,
limpieza y fumigación, si es necesario.
Las neveras deben limpiarse periódicamente; la bodega debe
permanecer cerrada y aislada con desagües, rejillas y anjeos. Si algún producto
se riega, lave el lugar lo antes posible.
3. Cocina
Aléjela de grandes contaminantes como los tanques y
botaderos de basura. Realice controles vectoriales para eliminar el vector
plagas e instale tapas y rejillas en los desagües. Haga que todos sus equipos
sean fácilmente desmontables para una buena limpieza y lave parrillas y campanas
a diario. Haga mantenimiento constante a los extractores de olores.
Mantenga los tanques de agua limpios y en constante
movimiento. Los pisos, techos y paredes deben construirse con materiales
resistentes, impermeables y antideslizantes, que no generen sustancias o
contaminantes tóxicos. También deben estar libres de poros, grietas o defectos
que dificulten la limpieza.
Remueva constantemente los residuos sólidos, para que no
generen malos olores. Deben disponerse recipientes y cuartos para la recolección
y almacenamiento de estos desechos. Tape bien las bolsas de basura y aléjelas
de la cocina. Los utensilios deben ser lisos, no porosos, no absorbentes y sin
pinturas o recubrimientos. También deben estar libres de defectos o abolladuras
que puedan atrapar partículas de alimentos. No permita
la utilización de materiales contaminantes como plomo,
cadmio, zinc, antimonio y hierro, entre otros. Evite ángulos de difícil acceso,
que impidan una limpieza adecuada.
El personal debe manipular el alimento con las manos siempre
limpias. Utilice rejilla en el pelo y cubrebocas, además de tener siempre
las uñas cortadas.
4. Comedor
No se deben utilizar las mismas bayetas para todo uso. Una debe destinarse a las mesas, otra a las sillas, otra para los utensilios y otra para el suelo. Lo más recomendable es separarlos por colores. El uniforme depende de la imagen institucional del restaurante, pero una buena presentación ayuda a prevenir y a dar una sensación de seguridad. En lo posible, tenga el comedor aislado de lo baños y la cocina.
Cambie de mantel después de cada comida y limpie
constantemente el suelo. El personal del comedor no debe estar en contacto con
la cocina, así como los cocineros, en lo posible, no deben tener contacto con
el comedor y sus clientes. Así mismo, promueva las prácticas higiénicas entre
sus clientes. Utilice superficies de fácil limpieza, remueva y lave los
utensilios inmediatamente después de usados para evitar olores y evite
cualquier contacto de estos con el suelo del lugar.
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