Los restaurantes, atendiendo a sus características,
instalaciones, mobiliario, equipo y por la calidad y cantidad de servicios que
ofrecen son clasificados en las siguientes categorías, cinco, cuatro, tres dos
y un tenedor
Restaurantes de lujo (cinco tenedores)
Este tipo de establecimientos debe tener una organización
eficaz, regidas por normas y procedimientos y, contar con políticas internas y
externas para su manejo.
Los restaurantes de este tipo son adornados generalmente con
maderas muy finas, las mesas y las sillas deben estar acordes a la decoración;
alfombras de muy buena calidad, la música (viva o ambiental) debe ser suave,
las luces (focos y lámparas) deben ser graduables y el aire acondicionado debe
ser controlado por termostato.
Los alimentos y las bebidas tienen obligatoriamente que ser
de la más lata calidad, la higiene debe reinar en todas las áreas: frente,
saló, cocina, baños y, por último, el personal debe estar debidamente
uniformado.
El personal de servicio además de estar capacitado para cada
función debe ser entrenado periódicamente para garantizar un servicio eficiente
y elegante. Además se deberá contar con:
· Entrada
para los clientes independiente de la del personal de servicio.
· Guardarropa
y vestíbulo o sala de espera.
· Comedor con
superficie adecuada a su capacidad.
· Teléfono en
cabinas aisladas y teléfono inalámbrico para el servicio al cliente.
· Aire
acondicionado.
· Servicios
sanitarios con instalaciones de lujo, independientes para damas y caballeros.
· Decoración
en armonía con el rango del establecimiento.
· Buffet frío
a la vista, en el comedor (opcional).
· Accesorios
diversos: carros para flamear, mesas auxiliares, cubre fuentes.
· Cocina
equipada con almacén, bodega, cámara frigorífica, despensa, oficina, hornos,
gratinador, parrilla para pescados y carnes, fregaderos, extractores de humos y
olores.
· Carta con
variedad de platos de la cocina nacional e internacional y carta de vinos
amplia modificada periódicamente.
· Personal
debidamente uniformado.
· Cubertería
de acero inoxidable o de plata.
Restaurantes de primera (cuatro tenedores)
· Entrada
para los clientes independiente de la del personal.
· Sala de
espera.
· Guardarropa
(en países fríos).
· Teléfono
inalámbrico.
· Comedor con
superficie adecuada a su capacidad.
· Aire
acondicionado, calefacción y refrigeración.
· Mobiliario
y decoración de primera calidad.
· Servicios
sanitarios independientes para damas y caballeros.
· Cocina con
cámara frigorífica separada para pescados y carnes, horno, despensa, almacén,
bodega, fregaderos y ventilación exterior.
· Personal de
servicio debidamente uniformado.
· Cubertería
de acero inoxidable.
Restaurantes de segunda (tres tenedores)
· Entrada
para los clientes independiente de la del personal de servicio.
· Guardarropa.
· Teléfono
inalámbrico para el servicio al cliente.
· Comedor con
superficie adecuada a su capacidad.
· Mobiliario
de calidad.
· Servicios
sanitarios independientes para damas (incluye niños) y caballeros.
· Cocina con
cámara frigorífica, despensa, almacén fregaderos, ventilación al exterior.
· Carta en
consonancia con la categoría del establecimiento.
· Personal de
servicio debidamente uniformado.
· Cubertería
de acero inoxidable.
Restaurantes de tercera (dos tenedores)
· Comedor con
superficie adecuada a su capacidad.
· Teléfono
inalámbrico.
· Mobiliario
adecuado.
· Cubertería
inoxidable, vajilla de loza o vidrio, cristalería sencilla y mantelería con
servilletas de tela o papel.
· Servicios
sanitarios independientes para damas y caballeros.
· Cocina con
fregadero con agua caliente, cámara frigorífica o nevera, despensa y extractor
de humos.
· Personal de
servicio uniformado al menos con chaqueta blanca.
· Carta
sencilla.
Restaurantes de cuarta (un tenedor)
· Comedor
independiente de la cocina.
· Cubertería
inoxidable, vajilla de loza y vidrio, cristalería sencilla, servilletas de tela
o papel.
· Servicios
sanitarios decorosos.
· Personal
perfectamente aseado.
· Carta
sencilla.
Otra clasificación se hace tomando como base el tipo de
comida que sirven además de su metodología de servicio.
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